Arminda Marrero

 

Un poco de su vida

“El Yoga apareció en mi vida hace unos diez años, cuando en el centro deportivo al que acudía empezaron a impartir clases. Éstas no tuvieron nada que ver con la práctica de asanas, se basaban en técnicas de respiración y meditación, canto de mantras…y me gustó!

Fue suspendida unos cuantos meses más tarde por la falta de asistentes y yo…no seguí buscando.

Fue en el año 2009 cuando me “tropezé” con el Ashtanga Vinyasa Yoga de la mano de la familia Zorzo: Tomás, Ananda y Camino; y con ellos Lotta Bertilson, mi amiga y a la que siento que le debo mucho en mi práctica.

Con Tomás caí rendida y enamorada de esta práctica y su manera de entenderla y lo sigo cada vez que puedo considerándolo sin duda una de mis profesores.

Y de repente reapareció (digo re porque es una larga historia) en el camino Xabi. Nos cogimos del alma y de la ventana del Ashtanga se abrió toda una puerta del Yoga donde sobre todo apareció el Hatha Yoga. Desde el año 2011 también me formo con la que fue su primera profesora y a la que también considero como tal Beatrice Drumare con la que estudio Hatha Yoga y Filosofía.

En este camino juntos hemos estudiado y tenido la suerte de conocer a profesores como Rolf Naujokat, en mi primer viaje a India y al que me quedé conectada de una manera especial.

Sharat Jois y esa “mágica Shala” y la razón por la que vuelvo a Mysore cada vez desde los últimos tres años.

Mathew Swenney que no sólo me ha ayudado a profundizar en la práctica de Ashtanga sino que me ha regalado sus secuencias que son un maravilloso complemento a mi práctica. Bendita Moon Seguence!

Y en este camino me he encontrado con increíbles profesores como Peter Sanson, Mark Robberds, Louis Ellis (Ashtanga), Rudra en Rishikesh, Juan Antonio y Nieves (Yyengar), Andrei Ram…; a los que no puedo considerar mis profesores porque apenas he compartido con ellos intensivos, semanas…pero que han “impreso” algo en mi diario de alguna forma u otra.

Además me estoy formado en Terapia Gestalt lo que creo que va a ser un estupendo complemento para mi misma y para los demás.

Sólo espero poder compartir y transmitir un poco de la experiencia ganada en estos años y en los que vienen.

Con todo respeto y humildad….

Arminda

 

 

Xabi Andonegui

 

 

Ha empezado el Yoga en Hendaya su ciudad natal con Béatrice Drumare en 1999. La enseñanza de Béatrice lo ha apasionado desde el primer día tanto por las posturas, los ejercicios de respiración o la filosofia del Yoga. Hoy en dia Xabi sigue formandose con Béatrice en Hatha Yoga y en filosofía siguiendo entre otras cosas la enseñanza del sabio Swamiji Prajnanpad. Xabi considera a Béatrice su profesora!

Ha vivido durante 6 años en Canarias y es allí donde conocio el Ashtanga Yoga de la mano de Ananda Zorzo y fue su alumno.

Desde entonces ha ido varias veces a Mysore para formarse con R.Sharath Jois, el nieto de Sri K. Pattabhi Jois y succesor del lineage del Ashtanga Yoga. Xabi ha estudiado tambien con Saraswathi Jois la hija de Pattabhi Jois madre de Sharath.

Ha estudiado tambien como muchos de los profesores mas reconocidos en el mundo del Ashtanga Yoga como Matthew Sweeney, Rolf Naujokat, Peter Samson, Tomàs Zorzo, Louise Ellis y Mark Robberds entre otros.

Xabi es uno de los pocos profesores en estar certificado por Matthew Sweeney en enseñar la Chandra Krama.

Xabi se ha formado tambien en Rishikesh en el norte en Hatha Yoga de la mano de Jitendra Das, de Patanjali International Yoga Foundation.