¿En qué consiste el Ashtanga Yoga?

El método de Ashtanga que enseñamos tiene sus raíces en la cultura India, en la forma en la que Shri K. Pattabhi Jois y ahora su nieto Sharat Jois lo han transmitido durante años.

Literalmente “ashto” significa ocho, mientras “anga” significa “limbo” o “pasos”. Ocho pasos a seguir y que descubren el camino a la realización personal. (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi)

En el método del Ashtanga, la respiración llega a ser la llave que enfoca la mente. Lo que diferencia al Ashtanga Yoga de otras formas de Yoga es ese “matrimonio” entre movimiento y respiración, conocido como vinyasa.

La sincronicidad entre el movimiento a través de las secuencias de posturas y la respiración, crea un calor interno que se traduce fisicamente en sudor. Este sudor nos ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y a medida que avanzamos en la práctica, esa “limpieza” llega hasta nuestros músculos y órganos internos; lo que se traducirá en un cuerpo sano, fuerte y flexible.

El Método

 Aunque es importante aprender las posturas en el orden correcto, es el desarrollo y la cultivación de la respiración lo más importante.  A través de enfocarnos en la respiración en vez de en el logro de las posturas, la práctica de Ashtanga nos permitirá alcanzar el contacto profundo con nuestro Ser.

La unión de la respiración con el movimiento (vinyasa) es la base de la tradición que combina los tres elementos de Respiración, Cuerpo y Mente. Esto es Pranayama, Asana y Drishti, lo que se conoce como Tristhanam o los tres lugares de atención.

El estilo Mysore recibe su nombre porque viene de la ciudad de Mysore (India) donde primero Pathabi Jois y ahora su nieto Sharat Jois y la madre de éste Saraswasti Jois dirigen el “Ashtanga Research Insitute”.

En las clases estilo Mysore, los nuevos estudiantes aprenden el método individualmente, con un pequeño número de asanas de la primera secuencia “Yoga Chikitsa”, que irán aumentando cada día acorde a las capacidades del estudiante.

Cuando se practica de manera constante, este método de Yoga fortalecerá, purificará y alineará tu cuerpo, calmará tu sistema nervioso a través de la respiración y traerá equilibrio a tu mente.

Cuando las posturas iniciales hayan sido memorizadas, serán introducidas nuevas posturas, llegando a finalizar la serie cuando el alumno esté preparado.

El Estilo Mysore es un simple, efectivo y antiguo método de aprender Yoga.

Significa calse guiada. El profesor guia el grupo de alumnos juntos a lo largo de la secuencia mediante la respiración. Estas clases permiten entender el Vinyasa (movimiento sincronisado con la respiración), entender como las posturas se entrelazan una tras otras sin perder la concentración y sin tiempo muerto.
-Yoga Mala. Sri K Pattabi Jois.

-Ashtanga Yoga as It is. Mathew Sweeney

-Ashtanga Yoga. Gregor Maehle

-Ashtanga Yoga. John Scott

-Pranayama. Van Lysebeth